Quiénes somos

Historia de un desafío

El día 12 de febrero de 2011 se celebró en Zaragoza la IX Jornada de Reflexión sobre la Religión en la Escuela organizada por las diócesis de la Iglesia en Aragón y La Rioja. El tema que centraba el encuentro era “La Competencia Espiritual” y fue desarrollado en una ponencia y siete talleres sectoriales. Los encargados de la Jornada buscaron entre los profesores de religión de nuestras diócesis, personas capaces de elaborar materiales didácticos sobre el tema, pero adaptarlos a los niveles y ámbitos de nuestras aulas. Tras la Jornada, pareció bueno e interesante volver a juntar a los tutores de los talleres para que formaran una comisión de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza, que profundizara teóricamente en el tema, siguiera elaborando actividades y ayudara a renovar pedagógicamente a nuestros compañeros. Luego surgió el reto de acompañar el mismo proceso en la revista Religión y Escuela.

No es la primera vez que esta revista aborda en sus páginas la temática que rodea la inteligencia espiritual, bien abordada como competencia, bien como dimensión de la educación integral. Ahora, vuelven a llamarse la atención sobre la oportunidad educativa que para el saber religioso en el sistema educativo proporciona esta inteligencia espiritual. A lo largo del curso iremos proponiendo reflexiones y recursos para cultivar esta dimensión en nuestras clases.

Nuestras reflexiones que se publicarán en Religión y Escuela se organizan de la siguiente manera:

  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Un primer artículo más extenso, pretende ofrecer un marco teórico donde ubicar los procesos, estrategias y actividades que iremos proponiendo en los siguientes artículos.
  2. APLICACIÓN AL AULA: Una serie de ocho artículos donde se propondrán, de manera complementaria, reflexiones teóricas y algunas actividades para la educación de la dimensión espiritual de nuestros alumnos en todos los niveles. No serán unidades didácticas, sino recursos didácticos que podrán incorporarse al aula para un mejor desarrollo de los objetivos del currículo de ERE, las competencias básicas y lograr así una mayor aplicabilidad del saber religioso. Estas propuestas se publicarán mensualmente con los siguientes títulos:
    • Atender a la interioridad para escuchar.
    • Vivir desde la naturaleza.
    • Despertar la sensibilidad.
    • Descubrir la experiencia estética.
    • Disfrutar la gratuidad.
    • Encontrar la vida.
    • Caminar las palabras.
    • Acoger la Palabra.

Sin duda, es una cuestión abierta con diversas posibilidades de tratamiento. Nosotros apostamos por una educación de la interioridad y un cuidado de la dimensión espiritual como senderos que posibilitan y amplían la experiencia religiosa. Serán nuestros alumnos y alumnas quienes experimenten y transiten por esos senderos. A nosotros nos corresponde proponer cuantos más caminos mejor para que cada uno pueda encontrar el suyo y recorrerlo. Es lo propio de la enseñanza de la religión.

Pensamos que éste puede ser un espacio propicio para el intercambio de reflexiones, experiencias y materiales. Esperamos que sea útil.

 

  • Delegado: Bernardino Lumbreras
  • Coordinadora: Isabel Gómez.

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