Descubrir la experiencia estética

En los siguientes enlaces puedes descargar:

  1. DESCUBRIR LA EXPERIENCIA ESTÉTICA (teoría)
  2. ACTIVIDAD PARA PRIMARIA: Descubrir lo que hay en el fondo del arte 
  3. ACTIVIDAD PARA SECUNDARIA: Descubrir la esencia espiritual del arte.

 ACTIVIDADES PRIMARIA

  • 1. Escucha y disfruta. 
  • 2. ¡Tocando la flauta dulce!

Proponemos la audición  de dos canciones: “Las Campanas“ y   “Cuatro esquinitas”. Las puede interpretar el profesor o bien descargar el audiovisual que hemos preparado.

  • 3.  Creamos un ángel de papel.

Proponemos esta actividad manual que incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística. Es un medio idóneo para cultivar la atención y la concentración y un excelente método de interiorización para adultos y niños. 

  • 4. Explora el lenguaje secreto de los símbolos: el pez

  • 5. Creamos un pez de papel 

Con esta actividad manual ofrecemos un tiempo de calma y atención que permitirá a nuestros alumnos evocar mentalmente e interiorizar espiritualmente el sentido profundo del simbolismo cristiano del pez: Jesucristo, el Hijo de Dios, es el Salvador.

  • 6. Explora el lenguaje secreto de los símbolos: el Crismón
Click sobre la imagen para descargar PPT: Explorar el lenguaje secreto de los símbolos
  • 7. Coloreamos un mandala cristiano: el Crismón

Dejamos unos minutos de calma para que coloreen el crismón. Con esta actividad visual y kinestésica ofrecemos un tiempo de evocación mental necesaria para la interiorización de lo que han aprendido.

Click para descargar: Actividad Crismón.

 ACTIVIDADES SECUNDARIA

Material de apoyo al profesor que le ayudará a profundizar en la dimensión espiritual de la experiencia artística. Destacamos los siguientes:

1. Atiende y reflexiona

El silencio es el canal por donde discurre y se transmite lo espiritual en el arte. Proponemos el visionado de dos pequeñas secuencias de la película Pollock: la vida de un creador, dirigida y protagonizada por Ed Harris en el año 2000. Estas escenas nos ayudan a reflexionar sobre dos tipos de silencios: el creativo y el estético. El silencio es un elemento indispensable en el proceso de creación artística y en la contemplación exterior. La obra nace en silencio y se interpreta en silencio.

  • 2. Contempla e interpreta
–  Proyectamos la imagen de las dos manos entrelazadas, sin revelar el título ni el autor.
Click para descargar PPT: La Catedral
–  Dejamos que observen durante unos minutos, es importante que se encuentren “a solas” con la obra.
– Luego describen en su cuaderno lo que ven, lo que les sugiere la imagen, lo que piensan que el autor ha querido transmitir y el título que ellos pondrían a la obra.
–  Hacemos una puesta en común.
–  Partiendo de sus aportaciones vamos profundizando y desentrañando la frase silenciosa que transmite[14]:
– El escultor francés Auguste Rodin denominó “La catedral” a una escultura que consta de dos manos humanas. Se trata de dos manos derechas, pertenecientes a dos personas de distinto sexo. Se hallan a punto de entrelazarse y formar un espacio físico de unión y un espacio lúdico de amparo. Ver en la figura de dos manos convergentes un ámbito de acogimiento supone trascender los valores inmediatos e ir más allá de la pura apariencia.
– ¿Por qué el autor denominó a esta obra “La Catedral”?
– La obra evoca un espacio físico: confrontemos el tipo de acercamiento que se da en las manos con el que tiene lugar en la bóveda de una catedral gótica durante el proceso de construcción. Diversas elementos, columnas, nervios, bóvedas, fundan un espacio físico unitario, acogedor y bello.
– Este espacio está compuesto de muchos elementos, pero todos sirven al ideal común de fundar un ámbito de unidad espiritual. Las manos cercanas y dirigidas hacia lo alto van buscando la clave de bóveda del gran edificio que es el hogar. El lugar por excelencia de encuentro de los creyentes (hogar espiritual), es la iglesia catedral. Considerar como una catedral la unión de un hombre y una mujer, simbolizados por su mano derecha, entraña una concepción del amor conyugal como un ámbito que afecta a las raíces mismas de la realidad humana por cuanto procede del encuentro de dos personas y da vida a nuevos seres. De ahí que se halle en clara relación con la energía creadora del Ser Supremo y adquiera un cierto carácter sacro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s