Disfrutar la gratitud y la gratuidad

En los siguientes enlaces puedes descargar:

Observa y piensa:
Visualización del vídeo: “¿Qué pasa si lo doy todo?” es una interesante reflexión sobre el compartir y tiene una duración  de4’ 40’’. Con este material, podemos trabajar los valores del amor, el agradecimiento, la compasión y la generosidad. Motivaríamos esta acción con unas palabras introductorias referidas a las Bienaventuranzas, que pueden leerse en la clase. Una vez visto el vídeo se realizará una lluvia de ideas sobre lo que han visto en la película. 

Proponemos una actividad de interiorización a través de un ejercicio de papiroflexia. Esta actividad manual que incentiva la imaginación, es un medio idóneo para cultivar la atención y la concentración y un excelente método de interiorización para adultos y niños. Este ejercicio sensorial permite realizar una pausa estructurante necesaria para interiorizar los contenidos trabajados. Podemos propiciar un ambiente silencioso acompañado con música suave.
¡Un corazón de gratitud para regalar a tu familia, amigos…!
Vamos a formar una gran cadena de corazones para agradecer a nuestros familiares, amigos, conocidos, nuestra amistad, cariño, simpatía…  
Paso 1: Realiza el corazón.
Paso 2: Dedícalo a quien quieras.
Paso 3: Hazle foto.
Paso 4: Si quieres que aparezca la foto del corazón, lo envías en archivo adjunto a  info@mipaginaeducativa.net  indicando a quien está dedicado, y tu corazón aparecerá en esta página. Si sólo quieres escribir el comentario, pues lo escribes y lo dedicas especialmente a quien tú desees. 
En el siguiente enlace puedes ver más información y modelos de corazones a realizar: http://corazonesgratitudenlared.blogspot.com/
Ejercicio: Atender al colaborador de Cáritas para poder abrir un debate de lo expuesto y mantener un diálogo. 
Cuestionario para la charla-coloquio:
  • ¿Qué es Cáritas? ¿Desde cuándo existe  aproximadamente esta asociación?
  • ¿Qué se hace allí?
  • ¿Cuántas personas estáis allí de voluntarias?
  • ¿En qué horarios se atiende a la gente?
  • ¿Cuál es la dirección de Cáritas?
  • ¿Cómo podemos ayudar nosotros?
  • ¿Qué personas acuden allí? ¿Quiénes son los transeúntes? ¿Cómo les atendéis?
  • ¿Qué hacéis el DIA DEL CORPUS? ¿Es importante esta fiesta para Cáritas?
  • Si quieres hacer alguna pregunta que tú hayas pensado, pues ¡adelante!
Vídeo de Cáritas: Campaña de sensibilización: “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”
 Conclusión: Nuestros alumnos habrán conocido así cómo funcionan las organizaciones de voluntariado y en qué podemos colaborar.  
Ejercicio de lectura y reflexión sobre el siguiente texto tomado del libro “Oraciones para rezar por la calle” del sacerdote y sociólogo Michel Quoist. Puedes descargar el PPT  Oraciones para rezar por la calle o el siguiente vídeo:
 
Lectura e interiorización del relato “Curación de un para lítico (Mc 2, 1-12)
 
Proponemos este PPT que recoge la siguiente actividad: Disfrutar la gratitud y gratuidad. Propuesta para secundaria en el que se trabajan los siguientes contenidos:   
1.Lectura de la Biblia: Curación del paralítico (Mc 2, 1-12).
2.Exégesis del milagro.
3.Lectura: “La visita del mal” de Antonio Colinas.
4.Actividad de interiorización.
5.Conclusiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s