Caminar las palabras

En los siguientes enlaces puedes descargar:

Actividad 1: Realizar una “Concha de peregrino” de papel. Con esta actividad manual ofrecemos un tiempo de calma y atención inicial que permitirá a nuestros alumnos concentrarse y prepararse para afrontar el camino propuesto en las siguientes actividades. Podemos explicarles que la vieira es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. La razón parece ser que, al ser típico de las costas de Santiago, antiguamente los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Además, usaban la concha como recipiente para beber agua. Así que, cada uno con su vieira de peregrino, comenzamos la andanza por las palabras de Jesús.

Actividad 2: Lectura atenta y dramatización con marionetas de la Parábola del Hijo Pródigo (Lc 15, 11-32)

a) Introducimos la actividad explicando la peculiar manera que tenía Jesús de comunicar, a través de sencillas historias, grandes misterios. Realizamos una primera lectura de la Parábola en la que nos vamos deteniendo para analizar los sentimientos de los personajes. Podemos hacer preguntas del tipo: Me pregunto … ¿cómo se sintió el hermano mayor cuando el menor pidió su herencia? … ¿Qué pensó el padre cuando su hijo menor pidió su herencia y luego se fue? … ¿Disfrutó de su herencia? …  ¿Qué hacía el padre todos los días mientras que su hijo estaba lejos? …

b) Planificamos la elaboración de las marionetas: dividimos la clase en grupos de trabajo. Cada grupo, orientado por el profesor, elaborará una marioneta: la del padre, la del hermano mayor, la del hermano menor, los cerditos, etc. Además de elaborar las marionetas recordamos los sentimientos que tenía cada personaje para que, cuando dramaticen el texto, intenten expresarlos adecuadamente.

c)      Lectura dramatizada de la parábola con las marionetas. Los propios alumnos cuentan de nuevo la historia, pero esta vez la acompañan con el teatrillo de marionetas. Podemos grabarla en vídeo y colgarla en el blog del aula.

 

Otras actividades para secundaria: CAMINAMOS DE LA MANO DE LA MÚSICA

“Y cuando cantáis, ¿No es Cristo quien canta por vuestra voz?” (San Agustín). De todos los instrumentos, el mas importante, la voz, el único creado por Dios. No es de extrañar, que eligiendo Dios la Palabra para expresar su acción, confiriera a la voz, en su desarrollo, el privilegio de instrumento único e irrepetible.

CANTIGA DE SANTA MARIA

Esta composición pertenece a la colección de Cantigas de Santa María escritas por Alfonso X el Sabio. Se inscribe dentro del repertorio medieval de la música profana y está fechada entre 1260 y 1284. El texto está en gallego-portugués

Las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor, de escarnio y de maldecir.
Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de la Virgen.
Existen dudas sobre la autoría directa del rey Alfonso X el Sabio, pero nadie duda de su participación como compositor en algunas de ellas, siendo al menos diez de indudable atribución al rey. Una opinión fundamentada en una nota del manuscrito toledano atribuye al propio rey la autoría de unas cien cantigas.

Partitura y canto de la Cantiga Número 100, Santa María, Strela do dia, válida para el aprendizaje coral.

  1. El profesor empezará leyendo las notas en voz las cantigas, después lo harán los alumnos.
  2. Se explicará la importancia de las cantigas de Alfonso X, así como su significado.
  3. Se intentará tocar con la flauta esta canción. Cantiga Nº 100 de Alfonso X El Sabio. 

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