Presentación libro: Educar la inteligencia espiritual

Educar la inteligencia espiritual
Ediciones KHAF ha presentado en La Casa de la Iglesia de Zaragoza (España) la obra de Isabel Gómez  Villalba: EDUCAR  LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
En el acto participaron:
  • Francesc Torralba (Profesor de la Universidad Ramón Llull, Barcelona y Consultor del Pontificio Consejo de la Cultura).
  • Bernardino Lumbreras (Delegado Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza).
  • Isabel Gómez (Profesora de Religión y Coordinadora de Innovación Pedagógica de la Delegación).
Gracias a todos los que han disfrutado de este acto.
Foto de Asesor Religión Edelvives.Foto de Asesor Religión Edelvives.
Foto de Asesor Religión Edelvives.Foto de Asesor Religión Edelvives.
Foto de Asesor Religión Edelvives.Isabel Gómez
Isabel Gómez- Francesc Torralba

SINOPSIS

La vida espiritual está en potencia en todas las personas y requiere de una estimulación y cultivo para que se desarrolle en plenitud. La complejidad de esta dimensión profunda y esencial del ser humano hace necesario un tratamiento interdisciplinar de la misma. Nuestra labor como educadores, cada cual desde su perspectiva y desde su área, consiste en reconstruir un contexto cultural para que la inteligencia espiritual de los niños pueda desarrollarse y ser reconocida.

Educar la inteligencia espiritual, en el contexto de las inteligencias múltiples, abre nuevos horizontes para dinamizar y redimensionar la presencia del saber religioso en la esfera escolar. La propuesta que este libro recoge reivindica la cultura de la interioridad y su eminente valor formativo. Asumir el reto de cultivar la espiritualidad infantil y juvenil nos exige un requisito previo: activar y desarrollar nuestra propia espiritualidad. El educador debería prepararse, no tanto para ser un mero transmisor de contenidos, sino para ser un auténtico facilitador de experiencias.

ÍNDICE

Introducción
BLOQUE I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1. Nuevo paradigma educativo: Inteligencias Múltiples
1.1. Nuevo modelo de inteligencia.
1.2. Hacia una definición de inteligencia espiritual.
1.3. Nueva formulación de la educación integral: competencias básicas.
2. Nuevo reto pedagógico: activar la inteligencia espiritual
2.1. La importancia de atender lo espiritual.
2.2. Educar la inteligencia espiritual es potenciar la felicidad presente y futura.
2.3. La complejidad de lo espiritual requiere un tratamiento interdisciplinar.
2.4. Espiritualidad y creencias.
3. Principios antropológicos de la educación de la inteligencia espiritual en la E.R.E.
3.1. Somos un don.
3.2. Somos unidad multidimensional.
3.3. Estamos abiertos al infinito.
4. Claves pedagógicas de la educación de la inteligencia espiritual en la E.R.E.
4.1. Educare/educere: inteligencia espiritual e interioridad.
4.2. Aprender de la espiritualidad infantil.
4.3. La educación de lo espiritual no es comparable con la transmisión de un saber.
4.4. Lo espiritual como área de la experiencia.
4.5. Lo espiritual tiene un carácter dinámico.
 
BLOQUE II: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y E.R.E.
5. La inteligencia espiritual en el currículo de la E.R.E.
5.1. Qué podemos ofrecer desde la clase de Religión.
5.2. Niveles de concreción.
5.3. Avanzar con precaución y discernimiento.
6. Potencia humanizadora del silencio
6.1. El silencio: un reto educativo.
6.2. El silencio: nostalgia, pánico y revelación.
6.3. El silencio: más allá de las palabras y de los conceptos.
6.4. El silencio: sabor de plenitud.
6.5. El silencio en la clase de Religión y en la vida cotidiana.
6.6. La experiencia silente: un arte que se puede aprender.
7. Atención plena: vivir el momento presente.
7.1. Atentos a todo … y a nada.
7.2. ¿Qué es la atención plena?
7.3. Atención plena en las aulas.
7.4. Para profundizar.
7.5. Respiración consciente.
7.6. Consciencia corporal.
7.7. Vivir lo cotidiano con plena atención.
8. Educar la contemplación y la trascendencia: mandalas
8.1. ¿Qué son los mandalas?
8.2. Saborear imágenes omnicomprensivas.
8.3. Trabajar con esquemas centrados.
8.4. El mandala como herramienta de recentrado
8.5. Mandalas para regalar: gratitud y gratuidad
9. Conclusión
 
BLOQUE III: ANEXO DE ACTIVIDADES
Atención plena
Respiración consciente
Consciencia corporal 
Vivir lo cotidiano con plena atención
Mandalas
Saborear imágenes omnicomprensivas
Uso de esquemas centrados
Herramienta de re-centrado
Mandalas para regalar
 

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
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