Actividad secundaria: Analizar un modelo de encuentro con Jesús

Destinatarios: Alumnos de 3º de ESO

Finalidad: Despertar la sensibilidad hacia la experiencia del encuentro personal y comunitario con Jesucristo como sentido de la vida. Para ello analizaremos un modelo de encuentro con Jesús, y trataremos de extraer conclusiones sobre las posibilidades de encuentro que tiene la persona hoy.

Objetivos:

  1. Percibir la importancia que el encuentro tiene en la vida de las personas.
  2. Descubrir en el pasaje del ciego de nacimiento la capacidad transformante que tiene el encuentro con Jesucristo.
  3. Valorar la existencia de espacios propios para el encuentro.

Duración: Dos sesiones de 50 minutos.

Documento: El ciego de nacimiento (Jn 9)

Desarrollo:

Introducción: Animamos a nuestros alumnos a que reflexionen  sobre la importancia del encuentro en la historia personal de cada uno. Podemos poner ejemplos de cómo han influido algunas personas en nuestra vida (familiares, amigos, profesores…)

Actividad 1: Lectura de “El ciego de nacimiento” (Jn 9).

Explicación: Análisis exegético del milagro:

  •  “Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento: En el AT la ceguera indica obcecación voluntaria resultado del pecado.
  •  “Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?»”: Los discípulos aprovechan para preguntar a Jesús por esta creencia popular judía.
  • “Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres»”: La respuesta de Jesús es clara, va en contra de la tradición hebrea y termina bruscamente el tema del pecado.
  • “es para que se manifiesten en él las obras de Dios”: ¿Está ciego para que Jesús lo pueda curar? ¿Es un Dios cruel que hace padecer ceguera durante años a un hombre para que su Hijo pueda realizar un milagro?
  •  Las circunstancias de la vida deben leerse en el contexto de la obra de Dios. Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo.»”: Jesús introduce el tema del capítulo: Él. Contrapone día y noche, luz y tinieblas. Un nuevo Ego eimi (Yo soy). El momento es apremiante: no siempre estará.
  • “Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo”: Jesús escupe en la tierra (junta una parte de él con el sustrato de la vida). Se parece a Mc 8, 23. El barro recuerda la creación del primer hombre. Representa al pueblo hebreo. El ciego es ahora más ciego.
  • “«Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo”: Jesús da la orden al ciego. El evangelista explica el significado de Siloé. El ciego obedece y es curado. Junto al barro aparece un nuevo elemento: el agua. Representa el bautismo de la comunidad cristiana. El que se empecina en ver con los ojos hebreos es doblemente ciego. Sólo el cristiano puede ver a Jesús.

Actividad 2: Análisis iconográfico de “La curación del ciego” de Duccio di Buoninsegna 1308-1311.

Proyectamos la imagen y dejamos unos minutos para que los alumnos vayan observando e identificando las distintas partes y escenas del cuadro. Hacemos preguntas que vayan orientando el análisis activo del cuadro y los alumnos escriben sus conclusiones. Posteriormente las pondremos en común. Podemos distinguir tres partes:

  • Centro: El encuentro entre Jesús y el ciego (v. 6). El ciego tiene una actitud de pasividad. La mano derecha del ciego demuestra que es un suceso ocasional, que no se espera. Jesús es presentado en el momento de ponerle el barro mezclado con su saliva, en los ojos, su actitud es activa. Nadie parece darse cuenta de lo que está sucediendo y, todavía menos, el ciego.
  • Derecha: El ciego que se lava en la piscina (v. 7b). La actitud del ciego cambia: alaba a Dios y ha dejado el bastón a un lado. Se dispone a dar testimonio de su fe. La primera enseñanza del cuadro: Jesús le dice al ciego que vaya y va. Buoninsegna representa de pie al ciego porque quiere expresar que la actitud del creyente es activa.
  • Izquierda: Los espectadores (vv. 2. 8ss.): Los Apóstoles están atentos a la acción del Señor. Podemos reconocer a Juan (vestido de rojo y sin barba), a Pedro (a la derecha de Jesús, calvo y viejo) y a Tomás (con el dedo levantado recordando Jn 20, 27). El resto de los espectadores quedan sin identificar. Podrían ser el resto de los Apóstoles (todos suman doce) o las personas que presencian el signo.
  • Uno de los acompañantes de Jesús mira directamente al espectador del cuadro. Se trata de una forma de llamar la atención, pero también una forma de transmitir la segunda enseñanza del cuadro: ¿Qué dices tú (espectador) de todo esto? El ciego ya hace algo, ¿qué vas a hacer tú?


Actividad 3:
Proponemos que lean de nuevo los siguientes versículos y que respondan:

  • Revelación de Jesús (vv 3-5, 35) ………   ¿Qué les ofrece Jesús?
  • Respuesta de fe (vv 16-17, 30-38)…….   ¿Qué pasos dan?
  • Acceso a la salvación (vv.38. 41)………..   ¿Qué encuentran?

Conclusión final y reflexión para el profesor: Jesús, en Juan, es ante todo la clave de la historia de la salvación: El es el cordero, el nuevo maná, la Nueva Alianza, el único camino al Padre, la Única luz que ilumina las tinieblas. La salvación es El. El encuentro es comunión de fe y de amor con la persona de Jesús para ser salvados, es decir, para “pasar de la muerte a la vida”. Jesús, no sólo confiere la vida (Jn 3, 15) sino que es la vida (14, 6). ¿Es posible un encuentro similar en nosotros o en nuestros alumnos? ¿Se les aporta a los alumnos elementos para poder encontrar a Jesucristo vivo? ¿Dónde está la viveza de Jesucristo?

En el siguiente enlace puedes descargar PPT con esta actividad: HISTORIA_DE_UN_ENCUENTRO

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
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2 respuestas a Actividad secundaria: Analizar un modelo de encuentro con Jesús

  1. Eleiza dijo:

    ESPECTACULAR TU TRABAJO, HERMANA, QUE EL BUEN DIOS SIGA FLUYENDO EN TI CON SU GRACIA PARA QUE CONTINÚES DESBORDANDO EN CREATIVIDAD Y BENDICIÓN EN NUESTRAS VIDAS Y CLASES DE EDUCACIÓN DE LA FE-
    VENEZUELA TE BENDICE

  2. MARIA TORIBIO CHICHIHUALPA dijo:

    MUY BUENO EL TRABAJO POR FAVOR HACER OTROS EJEMPLOS Y PARA ADULTOS MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS LOQUE HACEN POSIBLE ESTO

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