Actividad primaria: Caminar las palabras

Destinatarios: 1º y 2º Ciclo de Educación Primaria

Finalidad: Pretendemos que los alumnos inicien un camino que les lleve a comprender y experimentar la importancia de la Biblia en la vida de los cristianos. Que descubran que la Biblia no es sólo un conjunto de libros recopilados históricamente, sino que es la palabra de Dios, palabra viva, orientación en nuestro caminar. Queremos acompañarles en su peregrinar por esta palabra eterna, por esta palabra de amor.

Objetivos:

  1. Estimular el pensamiento profundo y reflexivo sobre el mensaje que Jesús transmite en sus parábolas.
  2. Incentivar la imaginación y fomentar la expresión artística y teatral a través de la creación del teatro de marionetas.
  3. Realizar figuras de papel disfrutando de un momento de interiorización y recogimiento.

Documento: Parábola del Hijo Pródigo (Lc 15, 11-32)

Duración: 2 sesiones de 45 minutos.

Desarrollo:

Actividad 1: Realizar una “Concha de peregrino” de papel. Con esta actividad manual ofrecemos un tiempo de calma y atención inicial que permitirá a nuestros alumnos concentrarse y prepararse para afrontar el camino propuesto en las siguientes actividades. Podemos explicarles que la vieira es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago.

Introducción: Explicamos que vamos a iniciar un recorrido por las palabras que Jesús pronunció para expresar a sus amigos de todos los tiempos cómo era Dios y cómo relacionarnos con Él. Seremos peregrinos que caminan y caminan por las palabras, los paisajes y las situaciones que nos propone Jesús en la Biblia. Por ello, en la primera actividad les planteamos realizar una figura muy especial: la concha que simboliza a los peregrinos.

La razón parece ser que, al ser típico de las costas de Santiago, antiguamente los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Además, usaban la concha como recipiente para beber agua. Así que, cada uno con su vieira de peregrino, comenzamos la andanza por las palabras de Jesús.

Actividad 2: Lectura atenta y dramatización con marionetas de la Parábola del Hijo Pródigo (Lc 15, 11-32)

a)      Introducimos la actividad explicando la peculiar manera que tenía Jesús de comunicar, a través de sencillas historias, grandes misterios. Realizamos una primera lectura de la Parábola en la que nos vamos deteniendo para analizar los sentimientos de los personajes. Podemos hacer preguntas del tipo: Me pregunto … ¿cómo se sintió el hermano mayor cuando el menor pidió su herencia? … ¿Qué pensó el padre cuando su hijo menor pidió su herencia y luego se fue? … ¿Disfrutó de su herencia? …  ¿Qué hacía el padre todos los días mientras que su hijo estaba lejos? …

b)     Planificamos la elaboración de las marionetas: dividimos la clase en grupos de trabajo. Cada grupo, orientado por el profesor, elaborará una marioneta: la del padre, la del hermano mayor, la del hermano menor, los cerditos, etc. Además de elaborar las marionetas recordamos los sentimientos que tenía cada personaje para que, cuando dramaticen el texto, intenten expresarlos adecuadamente.

c)      Lectura dramatizada de la parábola con las marionetas. Los propios alumnos cuentan de nuevo la historia, pero esta vez la acompañan con el teatrillo de marionetas. Podemos grabarla en vídeo y colgarla en el blog del aula.

Actividad 3: Extraemos unas conclusiones de la lectura:

a)      Les ayudamos a localizar el versículo clave: “porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado”. Y comenzó la fiesta. (Lc 15, 24).

b)      Vamos definiendo entre todos el mensaje central que transmite: Dios perdona y acoge, como un buen padre, cuando te acercas a Él.

c)      Concretamos la enseñanza que propone para la vida cotidiana: Nos muestra la relación entre Dios y cada persona. Cada individuo es como el hijo menor que recibe su herencia (el don de la vida, la familia, etc) y la malgasta haciendo daño, sin preocuparse por los demás. Dios, como el padre de la parábola, siempre nos espera con los brazos abiertos y dispuesto a perdonarnos. Si nos acercamos a Dios con actitud de arrepentimiento, siempre nos recibe con amor y perdón.

Valoración de la actividad:

  1. El grado de interés, atención y participación en las dinámicas.
  2. El nivel de reflexión y profundidad en sus respuestas.
  3. Destreza manual y expresiva.

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
Galería | Esta entrada fue publicada en 7. Caminar las palabras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s