Actividad: Disfrutar la gratitud y la gratuidad (secundaria)

Destinatarios: 3º y 4º de E.S.O.
Finalidad: Saber reconocer que el amor que se entrega gratuitamente es la verdad de la vida humana y cristiana. No hay otra alternativa que amar con todas las fuerzas.
Objetivos:
  1. Conocer, valorar e interiorizar las acciones de Jesús en el evangelio.
  2. Observar las reacciones de las personas ante la gratuidad con que Jesús se nos ofrece.
  3. Motivar en los alumnos una actitud de perdón y gratitud sin límites y sin exclusiones.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos.

Materiales:

Lectura e interiorización del relato “Curación de un para lítico (Mc 2, 1-12)
Proponemos este PPT que recoge la siguiente actividad: Disfrutar la gratitud y gratuidad. Propuesta para secundaria en el que se trabajan los siguientes contenidos:
1.Lectura de la Biblia: Curación del paralítico (Mc 2, 1-12).
2.Exégesis del milagro.
3.Lectura: “La visita del mal” de Antonio Colinas.
4.Actividad de interiorización.
5.Conclusiones

Desarrollo

Sesión 1
1. Introducción:
Proponemos la lectura del texto a nuestros alumnos haciendo que intervengan tantos alumnos como personajes aparecen en el episodio del evangelio. Compartimos con ellos la siguiente exégesis: este relato nos cuenta uno de los milagros de Jesús. Ocurre en la “casa” que estaba repleta – “no quedaba sitio ni a la puerta”; con ello, el autor nos hace ver la atracción que Jesús provoca  y la necesidad de la Humanidad por buscar la “Palabra, Buena  Noticia”.
El relato está lleno de simbolismos: el número cuatro, el anonimato de los personajes, la aparición de los letrados.
En el “paralítico” nos vemos identificados todos,la Humanidad entera: enferma, pecadora, inválido. En tiempos de Jesús estar postrado de modo permanente equivalía a estar muerto y no poder realizar los preceptos de la ley. Pero, lejos de rendirse, el texto nos cuenta el esfuerzo que hacen, a pesar de las dificultades, para llegar a Jesús.
La prontitud con la que Jesús responde pone de relieve la gratuidad del perdón y de la salvación. Nadie ha dicho nada;  pero Jesús ve las necesidades de cada uno, se adelanta y ofrece espontáneamente el perdón, como regalo gratuito.
En aquella cultura “perdón” equivalía a “curación” porque la enfermedad era vista como la consecuencia de un pecado.
El relato termina con una palabra de Jesús cargada de significado: “¡levántate!”, que anima a salir de todo aquello que nos tiene postrados y nos impide vivir en profundidad. Nos hemos acostumbrado de tal modo a nuestra “camilla”, a nuestros hábitos y rutinas, que no queremos dejarla. Nos da miedo vivir desde el “hondón” de nuestras almas.
Ejercicios:
2. Busca en tu interior y contesta:
Tras la explicación anterior, proponemos a los alumnos las siguientes cuestiones para trabajar de forma individual. Insistimos en que se tomen el tiempo necesario para buscar en su “hondón” y que utilicen el silencio como herramienta necesaria para escuchar su propia interioridad.
  • ¿Vivo abierto  a la novedad de lo que cada día se me regala?
  • ¿Vivo para mi ego o me atrevo a dejar que la profundidad del amor gratuito de Dios reconfigure todas mis acciones?
  • ¿Tengo viva la motivación de levantarme como el “paralítico” del evangelio, e identificada  la “camilla” que debo dejar para poder vivir?
  • ¿Tengo los “ojos abiertos” para saber reconocer las necesidades de las personas que viven a mi alrededor?
Sesión 2
1.  Introducción:
En esta sesión los alumnos llevarán al grupo la puesta en común de sus reflexiones y sacarán sus propias conclusiones. Estas conclusiones se expondrán, finalmente, a toda la clase por grupos.
Ejercicios:
2. Comparte tus  reflexiones con tus compañeros
Puesta en común del ejercicio anterior. Se puede abrir un debate, si se cree conveniente,  orientando la reflexión hacia  los valores del amor, la gratuidad, el agradecimiento, el compartir…, y animándoles a que busquen ejemplos de vida desinteresada, puesta al servicio de los demás.
3. Observa con atención e interioriza
Proyectamos el audiovisual de la campaña de “Cáritas” de este año que nos muestra imágenes de la realidad actual. Este tiene una duración de siete minutos, y trata de hacernos reflexionar sobre el lema: “Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”.
 
Valoración de la actividad: Para hacer una valoración de esta actividad tendremos que tener en cuenta  algunas claves:
  1. Grado de interés mostrado por los alumnos.
  2. Nivel de profundidad de las reflexiones individuales.
  3. Sensibilidad de los alumnos hacia la propia vida interior y la gratitud sobre los dones recibidos.

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
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