Actividad: Disfrutar la gratitud y la gratuidad (primaria)

Destinatarios: 2º y 3º ciclo de Primaria
Finalidad: Hacer ver a los alumnos la importancia de la gratitud y la entrega a los demás, de dar algo nuestro sin esperar nada a cambio.
Objetivos:
  1. Conocer y valorar las acciones de las ONG católicas.
  2. Observar cómo pequeñas acciones de gratitud pueden mejorar la vida de los demás.
  3. Motivar en los alumnos el agradecimiento y la gratitud por todas las cosas buenas que tienen y reciben en la vida.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos.

Materiales

  • Vídeos de papiroflexia.
  • PPT con el texto de Michael Quoist.

Desarrollo

Sesión 1
Introducción:
Exponemos ejemplos y modelos de personas: cómo se entregan a ayudar a quienes lo necesitan, cómo hay todo tipo de voluntarios, que se afanan en múltiples tareas desinteresadamente, y cómo esta entrega de las personas es gratificante porque, aparte de ayudar, reciben también ayuda.
Ejercicios:
  1. Observa y piensa:
Visualización del vídeo: “¿Qué pasa si lo doy todo?” es una interesante reflexión sobre el compartir y tiene una duración  de4’ 40’’. Con este material, podemos trabajar los valores del amor, el agradecimiento, la compasión y la generosidad. Motivaríamos esta acción con unas palabras introductorias referidas a las Bienaventuranzas, que pueden leerse en la clase. Una vez visto el vídeo se realizará una lluvia de ideas sobre lo que han visto en la película.
  1. Contesta:  
  • ¿Qué te ha llamado más la atención del video: ¿”Qué pasa si lo doy todo”?
  • ¿Cómo quiere expresar su gratitud a Dios el protagonista de la película?
  • ¿Qué mensaje nos transmite el vídeo?
  • En el vídeo se hace referencia al Milagro de la Multiplicación de los panes y los peces (Jn 6, 1-15) ¿Por qué crees que hace referencia a este milagro? ¿Qué cualidades tenía el niño del texto? ¿Crees que su gesto dio fruto?
  • ¿Conoces a alguien en tu parroquia que te pueda indicar como puedes colaborar con los demás y a la vez contigo mismo?
  • ¿Qué misioneros conoces que se entregan también a compartir su vida con los demás?
  • Busca el significado de la palabra “Gratitud
Documentos: Bienaventuranzas (Mt 5, 3-12) y  Milagro de la multiplicación de los panes y los peces (Jn 6, 1-15)
Sesión 2
Introducción:
Proponemos una actividad de interiorización a través de un ejercicio de papiroflexia. Esta actividad manual que incentiva la imaginación, es un medio idóneo para cultivar la atención y la concentración y un excelente método de interiorización para adultos y niños. Este ejercicio sensorial permite realizar una pausa estructurante necesaria para interiorizar los contenidos trabajados. Podemos propiciar un ambiente silencioso acompañado con música suave.
 
Ejercicios:
3.      ¡Un corazón de gratitud para regalar a tu familia, amigos…!
Vamos a formar una gran cadena de corazones para agradecer a nuestros familiares, amigos, conocidos, nuestra amistad, cariño, simpatía…  
Paso 1: Realiza el corazón.
Paso 2: Dedícalo a quien quieras.
Paso 3: Hazle foto.
Paso 4: Si quieres que aparezca la foto del corazón, lo envías en archivo adjunto a  info@mipaginaeducativa.net  indicando a quien está dedicado, y tu corazón aparecerá en esta página. Si sólo quieres escribir el comentario, pues lo escribes y lo dedicas especialmente a quien tú desees. 
En el siguiente enlace puedes ver más información y modelos de corazones a realizar: http://corazonesgratitudenlared.blogspot.com/
Sesión 3
Introducción:
Presentación de la persona invitada a los alumnos. Se escribirá el título de la actividad en la pizarra de clase. Los alumnos tienen previamente sus preguntas por escrito, para no dejar nada a la improvisación.
 
Ejercicios:
Atender al colaborador de Cáritas para poder abrir un debate de lo expuesto y mantener un diálogo. 
Cuestionario para la charla-coloquio:
  • ¿Qué es Cáritas? ¿Desde cuándo existe  aproximadamente esta asociación?
  • ¿Qué se hace allí?
  • ¿Cuántas personas estáis allí de voluntarias?
  • ¿En qué horarios se atiende a la gente?
  • ¿Cuál es la dirección de Cáritas?
  • ¿Cómo podemos ayudar nosotros?
  • ¿Qué personas acuden allí? ¿Quiénes son los transeúntes? ¿Cómo les atendéis?
  • ¿Qué hacéis el DIA DEL CORPUS? ¿Es importante esta fiesta para Cáritas?
  • Si quieres hacer alguna pregunta que tú hayas pensado, pues ¡adelante!
Vídeo de Cáritas: Campaña de sensibilización: “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”
 Conclusión: Nuestros alumnos habrán conocido así cómo funcionan las organizaciones de voluntariado y en qué podemos colaborar.  
 
Sesión 4
Ejercicio de lectura y reflexión sobre el siguiente texto tomado del libro “Oraciones para rezar por la calle” del sacerdote y sociólogo Michel Quoist. Puedes descargar el PPT  Oraciones para rezar por la calle o el siguiente vídeo:
 
“Gracias, Señor, gracias
“Gracias por todos los regalos que hoy me has ofrecido,
gracias por todo lo que he visto, oído y recibido.
Gracias por mi familia que me recibe en casa,
por su cariño discreto, por su silenciosa presencia.
Gracias por el techo que me cobija,
por la luz que me alumbra, por la radio que canta.
Gracias por la noche apacible, gracias por las estrellas,
gracias por el silencio.
Gracias por el tiempo que me diste, gracias por la vida,
gracias por la Gracia.
Gracias por estar conmigo Señor,
gracias por recibir en tus manos este paquete de mis dones para ofrecerlo al Padre”.
 
Conclusión: Hemos reflexionado sobre los dones que hemos recibido.
 
Valoración de la actividad: Las claves que tendremos en cuenta a la hora de valorar la actividad pueden ser:
  1. El grado de interés y participación en las actividades, tanto individuales como grupales.
  2. Entusiasmo por aprender cosas nuevas.
  3. La atención y participación activa en el Taller de Biblia.
  4. Haber saboreado y disfrutado el ejercicio de origami.
  5. La  reflexión y madurez en sus respuestas sobre lo observado.
  6. Nivel de comprensión de las palabras Gratitud, Gratuidad y Voluntario.
  7. Saber que la fe vivida reclama un testimonio de amor y servicio a los demás.

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
Galería | Esta entrada fue publicada en 5. Disfrutar la gratitud y la gratuidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s