Actividad: Entre cartones

Destinatarios: alumnos de 4º de Secundaria – Bachillerato

Finalidad: Si miramos con los ojos del corazón, como nos enseña el Evangelio, descubriremos que a nuestro alrededor podemos encontrar cotidianamente muchas realidades de exclusión social. Nuestra sociedad, muchas veces competitiva y consumista, aparta la mirada de aquello que llama, no sin crueldad, fracaso. Pensamos que educar la sensibilidad hacia los más pobres, en este caso hacia las personas sin hogar, es una opción necesaria en las aulas.
Objetivos:
1. Tomar conciencia de que hay realidades de exclusión muy cercanas que desconocemos.
2. Saber definir qué es “una persona sin hogar”, eliminando prejuicios y escrúpulos.
3. Conocer el trabajo que realizan entidades de la Iglesia Católica como Cáritas a favor de los más necesitados.
Documentos:
Documento1:  http://www.fundacionrais.org/ Ir a EDUCARAIS y leer el enlace “¿Quiénes son las personas sin hogar?” Hay una breve descripción de lo que no son y un diagrama que explica las causas que conducen a esa situación.
Documento2: http://www.caritas-zaragoza.org/webjoven/actividades.php  Ir a “Educar la Mirada”, luego buscar dentro de las propuestas la opción materiales y allí hacer click sobre la campaña 2010. Podréis descargar el guión sobre el cortometraje dirigido por el burgalés Lino Varela “Al otro lado de la calle”.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Desarrollo:
1. Introducción
• Comenzamos la clase presentando esta imagen.

• Dedicamos un rato a comentarla entre todos: esta escena se repite en muchas ciudades. Las personas que viven en la calle están ahí ¿Las vemos? ¿Quién es la sombra negra? ¿Qué sentimos? Y más importante aún, ¿qué hacemos?
• ¿Qué opináis de la expresión “Ni a mí, ni a los míos jamás nos pasará algo igual”? La vida da muchas vueltas y muchos de los que hoy en día están en la calle pensaban lo mismo…

2. Explicación
A lo largo de las sesiones iremos aprendiendo cosas sobre las personas que no tienen un hogar donde vivir, por lo que sería interesante poner un cartón grande en la cartelera de la clase y allí iremos escribiendo y colgando imágenes o respuestas que vayamos teniendo. El cartón va a simbolizar a las personas sin hogar, esas personas que a menudo vemos en la calle entre cartones, y que vamos a aprender a ver más allá de esos cartones.
3. Ejercicios
1º Ejercicio: ¿Cómo son las personas que no tienen hogar?
Todos tenemos una imagen de una de estas personas sin hogar. Les pediremos a nuestros alumnos que cojan un folio y hagan una descripción completa en unas 5 líneas de cómo creen que es una persona que vive en la calle.
Una vez leídas y comentadas las opiniones de todos, buscaremos en internet los datos referidos al Documento1. Se trata de comparar y eliminar los falsos prejuicios con datos reales. Las conclusiones las pegaremos en el cartón.

2º Ejercicio: Poniendo rostro a la realidad
Visionamos el cortometraje de Lino Varela titulado “Al otro lado de la calle” que ha contado con la colaboración de Cáritas sobre las personas sin hogar.
Para facilitar el debate y posterior trabajo del corto, se puede descargar la guía didáctica que aparece en la web mencionada en el Documento2.
De nuevo, las conclusiones extraídas pueden colgarse en el cartón de clase.

3º Ejercicio: Profundicemos
Se trata de conocer algo más acerca de Cáritas, una entidad de la Iglesia que trabaja en todas las diócesis al servicio de los más necesitados. Se puede contactar con ellos para que vayan al aula a explicar cuál es su labor, y más en concreto cómo trabajan con las personas que viven sin hogar.
También puede consultarse en internet por su campaña de 2010 “Nadie sin derechos. Nadie sin hogar”, que podemos encontrar siguiendo la misma referencia que el Documento2.

Películas de ampliación
– El rey pescador (USA, 1991): narra la historia de un exitoso locutor de radio que vive instalado en el lujo y la fama, hasta que un día sufre una terrible experiencia con un oyente, que le lleva a convertirse en un vagabundo.
– Tallo de hierro (USA, 1998): basada en la novela del Premio Pulitzer William Kennedy, cuenta la historia de un antiguo jugador de béisbol que abandona a su familia y cae en el alcoholismo tras un trágico accidente.
– Chevrolet (España, 1997): por su dureza, sólo recomendada para Bachillerato, nos sitúa alrededor de un Chevrolet abandonado en la plaza de una ciudad, por el que deambulan una serie de personajes de los bajos fondos en buscan refugio.
– En busca de la felicidad (USA, 2006): basada en una historia real, es la historia de un padre que superando todas las adversidades logra encontrar trabajo y estabilizar su vida.

Valoración de la actividad: Las claves que tendremos en cuenta a la hora de valorar-evaluar la actividad serán:
1. La actitud y el interés mostrado en el tema.
2. El grado de participación en las puestas en común, valorando la capacidad de reflexión que se muestre.
3. El trabajo personal propuesto en los ejercicios.

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
Galería | Esta entrada fue publicada en 3. Despertar la sensibilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s