Actividad: Descubrir lo que hay en el fondo del arte.

Destinatarios: 2º y 3º ciclo de Primaria

Finalidad: Pretendemos que, a través de la obra de arte, el niño quede impactado por la realidad que está viendo para que llegue a la realidad que no ve: la intención del artista y la escena que se representa.

Objetivos:

  1. Buscar  la belleza espiritual en las obras de arte y en la música.
  2. Incentivar la imaginación y fomentar la expresión artística a través de la música, la contemplación de cuadros y la actividad manual.
  3. Aprender a escuchar e interpretar sencillas canciones.
  4. Realizar figuras de papel disfrutando de un momento de interiorización y recogimiento.

Duración: 2 – 3 sesiones de 45 minutos.

 Sesión 1

Introducción:

Explicamos a los alumnos lo que podemos entender por arte y belleza y por qué van de la mano. Pondremos ejemplos sencillos y ellos elegirán otros.

Ejercicios:

  • 1. Escucha y disfruta.

Proponemos la audición  de dos canciones: “Las Campanas“ y   “Cuatro esquinitas”. Las puede interpretar el profesor o bien descargar el audiovisual que hemos preparado.

  • 2.  ¡Tocando la flauta dulce!

El profesor comienza solfeando la partitura. Luego, la interpreta y, finalmente, todos los alumnos con la partitura en la mano interpretan la canción

  • 3.  Creamos un ángel de papel.

Proponemos esta actividad manual que incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística. Es un medio idóneo para cultivar la atención y la concentración y un excelente método de interiorización para adultos y niños. 

 Conclusión: Los alumnos habrán aprendido a tocar la canción  y llevarse los cuatro angelitos.

 Sesión 2

Introducción: 

Proponemos como introducción o estímulo el visionado de los PPTs referentes a distintas creaciones artísticas que nacen de la fe y que la expresan de tal manera, que constituyen verdaderos caminos hacia Dios, la Belleza suprema.

Click sobre la imagen para descargar PPT: arte inspirado en la Biblia

Explicamos que el lenguaje religioso es un lenguaje especial que necesita de los símbolos para ser transmitido. El símbolo es un mediador pedagógico que facilita la comprensión del contenido, en este caso la fe cristiana. Profundizamos en la comprensión de los símbolos. Símbolo (simbŏlum  σύμβολον). Es la conjunción (Sym) de dos piezas fragmentadas que pertenecen a una unidad originaria (una medalla, una moneda). Servían para sellar un pacto o una alianza entre dos grupos o personas. Cada una de ellas poseía una mitad. En ocasión de un reencuentro, lanzaban (ballein) los fragmentos y se advertía su posible encaje. El símbolo comparte con esa realidad una serie de rasgos y, además, podemos percibirlo a través de nuestros sentidos.

Recordamos algunos símbolos cristianos como la cruz, el cordero, el Buen Pastor, etc. La actividad se centrará en torno al símbolo del pez.

Ejercicios:

  • 4. Explora el lenguaje secreto de los símbolos: el pez

Presentamos imágenes cristianas de peces, pertenecientes a distintas épocas históricas. Las observamos durante unos minutos, luego,  hacemos una lluvia de ideas sobre su sentido y significado.

¿Sabes por qué se usa el signo del pez para representar a Jesús? El pez fue uno de los primeros símbolos del arte cristiano. Pez en griego se dice IXΘYΣ. Con las letras iniciales de esta palabra los cristianos de los primeros siglos formaron un acróstico, que rezaba Iēsous Xhristos Theou Hyios Soter (Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador). Es una profesión de fe abreviada.

¿Sabes qué simbolizan los panes y los peces? Es un signo eucarístico utilizado por las primeras comunidades cristianas. Podemos profundizar con la lectura atenta del milagro de la multiplicación de los panes y los peces (Mc 6,30-44 / Mt 14,13-21/ Lc 9,10-17/ Jn 6,1-13).

  • 5. Creamos un pez de papel 

Con esta actividad manual ofrecemos un tiempo de calma y atención que permitirá a nuestros alumnos evocar mentalmente e interiorizar espiritualmente el sentido profundo del simbolismo cristiano del pez: Jesucristo, el Hijo de Dios, es el Salvador.

Sesión 3

Introducción:

Centraremos nuestra atención en comprender el significado del CRISMÓN como anagrama de Cristo. Explicamos sus elementos simbólicos.

Ejercicios:

  • 6. Explora el lenguaje secreto de los símbolos: el Crismón

.Con la información que les hemos dado en clase, proponemos que completen el significado de los elementos que conforman el crismón.

Click sobre la imagen para descargar PPT: Explorar el lenguaje secreto de los símbolos
  • 7. Coloreamos un mandala cristiano: el Crismón

Dejamos unos minutos de calma para que coloreen el crismón. Con esta actividad visual y kinestésica ofrecemos un tiempo de evocación mental necesaria para la interiorización de lo que han aprendido.

Click para descargar: Actividad Crismón.

Conclusión: Han aprendido e interiorizado el sentido y significado de símbolos cristianos.

Valoración de la actividad: Las claves que tendremos en cuenta a la hora de valorar-evaluar la actividad serán:

  1. El grado de interés, atención y participación en las dinámicas.
  2. Valoración del silencio como elemento previo y necesario para crear y observar obras artísticas.
  3. El nivel de reflexión y meditación que han experimentado al calor de un silencio interior puramente creativo.
  4. Destreza manual y musical.

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
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