Actividad: Descubrir la esencia espiritual del arte.

Destinatarios: 4º Secundaria y Bachillerato

Finalidad: Descubrir  en las obras de arte su esencia espiritual nos ayuda a experimentar la belleza y desarrollar el sentido de comunión con el Todo.

Objetivos:

  1. Apreciar el silencio como una herramienta de comunicación  y una experiencia fundamental del ser humano.
  2. Percibir la dimensión espiritual del arte.
  3. Interpretar las obras inspiradas en la Escritura como un reflejo del misterio insondable presente en el mundo.

Duración: 1 sesión de 50 minutos.

Materiales:

Introducción:

Cualquier arte es una forma de literatura, porque todo arte es decir algo. Hay dos maneras de decir: hablando y estando callado. Las artes que no son literatura son proyecciones de un  silencio expresivo. Hay que buscar en todo arte que no sea literatura la frase silenciosa que contiene[13]

Esa frase silenciosa es la vida espiritual que está oculta en la obra de arte. Es la causa y el impulso que motivó al artista a crear, y a la vez, es la consecuencia que lleva a experimentar y revivir esa misma idea al espectador que la contempla.

Nos proponemos cultivar la interioridad de nuestros alumnos para que sean capaces de descifrar ese mensaje oculto de las obras.

Ejercicios:

  • 1. Atiende y reflexiona

El silencio es el canal por donde discurre y se transmite lo espiritual en el arte. Proponemos el visionado de dos pequeñas secuencias de la película Pollock: la vida de un creador, dirigida y protagonizada por Ed Harris en el año 2000. Estas escenas nos ayudan a reflexionar sobre dos tipos de silencios: el creativo y el estético. El silencio es un elemento indispensable en el proceso de creación artística y en la contemplación exterior. La obra nace en silencio y se interpreta en silencio.

  • 2. Contempla e interpreta
–  Proyectamos la imagen de las dos manos entrelazadas, sin revelar el título ni el autor.
Click para descargar PPT: La Catedral
–  Dejamos que observen durante unos minutos, es importante que se encuentren “a solas” con la obra.
– Luego describen en su cuaderno lo que ven, lo que les sugiere la imagen, lo que piensan que el autor ha querido transmitir y el título que ellos pondrían a la obra.
–  Hacemos una puesta en común.
–  Partiendo de sus aportaciones vamos profundizando y desentrañando la frase silenciosa que transmite[14]:
– El escultor francés Auguste Rodin denominó “La catedral” a una escultura que consta de dos manos humanas. Se trata de dos manos derechas, pertenecientes a dos personas de distinto sexo. Se hallan a punto de entrelazarse y formar un espacio físico de unión y un espacio lúdico de amparo. Ver en la figura de dos manos convergentes un ámbito de acogimiento supone trascender los valores inmediatos e ir más allá de la pura apariencia.
– ¿Por qué el autor denominó a esta obra “La Catedral”?
– La obra evoca un espacio físico: confrontemos el tipo de acercamiento que se da en las manos con el que tiene lugar en la bóveda de una catedral gótica durante el proceso de construcción. Diversas elementos, columnas, nervios, bóvedas, fundan un espacio físico unitario, acogedor y bello.
– Este espacio está compuesto de muchos elementos, pero todos sirven al ideal común de fundar un ámbito de unidad espiritual. Las manos cercanas y dirigidas hacia lo alto van buscando la clave de bóveda del gran edificio que es el hogar. El lugar por excelencia de encuentro de los creyentes (hogar espiritual), es la iglesia catedral. Considerar como una catedral la unión de un hombre y una mujer, simbolizados por su mano derecha, entraña una concepción del amor conyugal como un ámbito que afecta a las raíces mismas de la realidad humana por cuanto procede del encuentro de dos personas y da vida a nuevos seres. De ahí que se halle en clara relación con la energía creadora del Ser Supremo y adquiera un cierto carácter sacro.

Conclusión: Han reflexionado sobre la importancia del silencio y profundizado en la belleza espiritual de la obra de arte.

Valoración de la actividad: Las claves que tendremos en cuenta a la hora de valorar-evaluar la actividad serán:

  1. El grado de interés, atención y participación en las dinámicas.
  2. Valoración del silencio como elemento previo y necesario para crear y observar obras artísticas.
  3. El nivel de reflexión y profundidad de análisis.
Otros materiales de interés:
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE. NUEVA YORK. LOS CLAUSTROS

_____________

[13] PESSOA, F.: Teoría poética. Júcar, Barcelona, 1985. Pág.  149.
[14] Nos hemos inspirado en la interpretación que hace de la obra el catedrático Alfonso LÓPEZ QUINTÁS en  El poder formativo del arte. En Foro de actualidad ciencia y tecnología.

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
Galería | Esta entrada fue publicada en 4. Descubrir la experiencia artística. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actividad: Descubrir la esencia espiritual del arte.

  1. Muchísimas gracias por compartir con todos estos magnificos materiales insertos en un plan que no tiene desperdicio. Los estudio y los adapato a mi realidad escolar. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s