Actividad: Vivir lo que soy (somos)

Destinatarios: 1º- 2º Secundaria

En los siguientes enlaces puedes descargar los materiales necesarios para trabajar en clase esta actividad:

Cuaderno actividades alumno (PDF)
Guía didáctica profesor (PDF)
Vivir lo que soy (PPT). En esta presentación incluímos una serie de notas orientativas para el profesor.

 El título de la actividad está inspirado en el libro de Enrique Martínez Lozano: Vivir lo que somos. Cuatro actitudes y un camino. Desclée De Brouwer. Bilbao, 2009.

En el siguiente enlace puedes ver la presentación anterior en otro formato:  

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Destinatarios: 1º de E.S.O.

Finalidad: Proporcionar al alumno una experiencia de camino hacia el interior que le ayude a cuidar y desarrollar de forma integral y armoniosa las distintas dimensiones de su persona.

Objetivos:

  1. Detenerse, parar el activismo que permanentemente nos acompaña para indagar en la interioridad.
  2. Experimentar el silencio interior como ámbito especialmente idóneo para descubrir la verdadera identidad y para poder escuchar.
  3. Descubrir vehículos de interiorización que permitan concentrarse, consolidarse y abrirse.

Duración: Cuatro sesiones de 50 minutos. Recomendamos que la actividad se desarrolle a comienzo del primer trimestre y como propuesta experiencial complementaria a la exposición teórica del concepto cristiano de persona.

Desarrollo:

  1. Introducción: Se inicia para nuestros alumnos una nueva etapa académica y personal llena de cambios y experiencias. Tenemos que esforzarnos por sintonizar los objetivos y contenidos del área con sus inquietudes y realidades. También debemos procurar que ellos perciban dicha sintonía y que descubran que la Clase de Religión contribuye a su desarrollo y crecimiento personal. El ser humano es una historia personal en proceso, que continuamente está cambiando. Pero dentro de ese fluir hay algo que permanece. Desarrollar este sentimiento de permanencia (no de inmovilismo) nos ayuda a afrontar las situaciones de la vida. Para ello es fundamental conocerse bien, por “fuera” y por “dentro”.
  2. Ejercicio 1:Tras escuchar, o leer, el conocido diálogo entre Sherk y el Asno sobre las “capas” de los ogros, responden a las siguientes preguntas y hacemos puesta en común.
    • ¿Qué intenta explicar el Ogro al Asno?
    • ¿Eso mismo se puede aplicar a las personas?
  3. Explicación: Podemos utilizar esta imagen de las capas de la cebolla para explicar las dimensiones personales. El ser humano es una unidad con muchas dimensiones, tiene un dentro y un fuera, un exterior y un interior. Podemos utilizar diferentes imágenes (iceberg, árbol), para hacer comprensible la importancia de nuestra interioridad, que todo lo que expresamos se fragua y se cimenta en esa profundidad invisible a los ojos, pero fundamental en nuestras vidas.
  4. Ejercicio 2: Dibuja, completa y colorea, en tu cuaderno, el esquema proyectado de las dimensiones personales.
  5. Ejercicio 3: Ejercicio de relajación[8] que nos permitirá conectar con la respiración como función vital de nuestro cuerpo, descubriendo de qué manera nos pone en contacto con nosotros mismos. Proponemos y hacemos las cosas con calma para ayudarles a vivir el ejercicio de una forma serena, confiada y significativa. Es un ejercicio voluntario en el que el silencio compartido y el “no molestar” es fundamental. Sentados en postura cómoda (puede ser en sus sillas), espalda recta, pies apoyados en el suelo, brazos encima de las piernas o de la mesa, envueltos en una luz tenue, cerramos los ojos y nos concentramos en nuestra respiración:
“Observa tu respiración sin modificarla y hazte consciente de qué te sucede al observarla. Te concentras ahora en la inspiración, tomas aire por la nariz o la boca intentando llenarte al máximo de aire y, cuando no puedas inspirar más, lo dejas salir. Repites el proceso tres veces …
Vuelve a tu respiración normal y hazte consciente de lo que has sentido al inspirar profundamente.
Ahora, te concentras en la espiración. Inspira profundamente y deja salir el aire por la boca, poco a poco. Atiende a las sensaciones físicas que notas. Repites el proceso tres veces y vuelves a tu respiración normal.
Además de las sensaciones corporales, conecta con tu estado de ánimo, hazte consciente de cómo te sientes. Si te sientes nervioso, tranquilo, extraño …
Si te sientes bien, concéntrate en esa sensación y disfruta de ella mientras respiras profundamente. Si te sientes intranquilo o mal, localiza de dónde procede el malestar, si es algo físico o emocional. Cada vez que espires, visualiza cómo el malestar sale de ti.
Regresa a la respiración normal. A tu ritmo, suavemente, mueve piernas, brazos y abre apaciblemente los ojos”

Los alumnos anotan en su cuaderno las sensaciones y estados de ánimo que han experimentado. Comentamos el ejercicio.

6.   Conclusión: Destacamos la importancia de ser consciente de lo que uno siente, de poner nombre a lo que experimentamos. Nos ayudará a vivir con mayor profundidad lo que somos.

Valoración de la actividad: Las claves que tendremos en cuenta a la hora de valorar-evaluar la actividad será:

  1. El grado de interés y participación en las dinámicas.
  2. El nivel de reflexión y profundidad en sus respuestas.
  3. La atención dirigida a su interior.
  4. Actitud de respeto y apertura hacia la experiencia compartida de silencio.
  5. Valoración del silencio como elemento previo y necesario para escuchar a los demás y a uno mismo.

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[8] Hay una amplia bibliografía al respecto. Destacamos HEWITT, J.: El Gran libro de la relajación. Medici. Barcelona, 1997. ANDRÉS, E.: La educación de la interioridad. Propuesta para Secundaria y Bachillerato. CCS. Madrid, 2010.

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
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Una respuesta a Actividad: Vivir lo que soy (somos)

  1. Onofre dijo:

    Muchas gracias. El material me ayudado mucho y sobre todo los alumnos a conectar con su interrosidad. Son son ejercicios prácticos que ayudan a la espiritualidad.

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