Actividad: Descubrir los regalos de Dios.

Destinatarios: 1º de Educación Primaria.

Finalidad: La Naturaleza propicia una expresión de sentimientos y emociones que nos unen íntimamente con Dios y nos transmiten su deseo de felicidad para las personas. Con esta actividad pretendemos que los alumnos conozcan el relato bíblico de la Creación y valoren la Naturaleza como regalo gratuito y admirable de Dios para los hombres, así como el compromiso y la responsabilidad que tenemos en su cuidado y conservación. Tratamos de despertar esa sensibilidad que nos capacita para percibir a Dios en la Naturaleza y sentir su presencia en el milagro de la vida.

Objetivos:

  1. Conocer el relato bíblico de la Creación para descubrir el amor de Dios a sus criaturas y admirar la belleza de la Creación.
  2. Identificar la naturaleza como un regalo y mostrar interés por su cuidado y conservación.
  3. Descubrir y valorar el amor de Dios a través de la naturaleza y a través de las personas que lo rodean.

Documento: El relato de “La Creación” (Gn 1, 1-2, 4).

Duración: Dos sesiones de 45 minutos.

Desarrollo:

Introducción: Presentaremos a nuestros alumnos el relato bíblico de la Creación  resaltando de forma especial la belleza de la obra creadora, cuya contemplación causa admiración y deleite. Recomendamos el visionado de la presentación en formato Power Point “Creación, regalo de Dios“, que podéis encontrar en nuestra web de materiales. Para verla y disfrutarla, creamos un clima apropiado con una melodía de fondo.

  •  Explicación: Para empezar, trabajaremos con nuestros alumnos el carácter gratuito de la Creación, como un regalo que Dios hace a las personas por amor. De este modo, pretendemos que valoren la Naturaleza como un don que nos acerca a Dios. Como un regalo que es de todos y para todos, que no se puede comprar con dinero, pero, al mismo tiempo, su valor es incalculable. Experimentar de este modo la Naturaleza nos llena de admiración y alegría. Establecemos la diferencia fundamental entre los regalos de Dios y los regalos que les pueden hacer las personas de su entorno: un regalo material se puede comprar con dinero y ha sido hecho por otras personas; sin embargo, los regalos de Dios sólo puede hacerlos Dios, y ni se compran ni se venden.
  • Ejercicio 1: Proponemos a los alumnos que escenifiquen el relato de la Creación, adoptando cada uno la identidad de un elemento de la Naturaleza.
  • Ejercicio 2: Realizaremos actividades de identificación de los regalos de Dios en contraposición con los regalos “fabricados” por las personas. De este modo se establece una comparativa entre ellos, expresada en términos de belleza, grandiosidad y divinidad. La presentación “Creación, regalo de Dios” ofrece una actividad de identificación y comparación entre la Naturaleza y los regalos materiales.
  • Para descargar la presentación click en La Creación Regalo de Dios.
  • Una segunda opción sería que los alumnos llevasen a clase recortes y/o fotografías de elementos de la Naturaleza para hacer murales que expresen la belleza de la obra de Dios. Se puede confrontar con otro mural de recortes de objetos que no sean regalos de Dios.
  • Ejercicio 3: Proponemos a nuestros alumnos que dibujen un elemento de la Naturaleza, el que más les guste. Después lo presentarán a sus compañeros y explicarán por qué les gusta y cómo pueden dar gracias a Dios por haberlo creado (para ello pueden improvisar una oración de agradecimiento).
  • Ejercicio 4: La presentación “Creación, regalo de Dios” ofrece actividades para aprender a cuidar la Naturaleza con alegría, ayudando a Dios en el mantenimiento de la obra creada. Ellos mismos seleccionarán las formas en las que pueden contribuir al respeto y conservación de la Naturaleza, con iniciativas relacionadas con su entorno y situación: con las plantas y animales de compañía que tienen en casa, con los árboles del parque donde juegan, etc. Pretendemos despertar en los alumnos el deseo de contribuir en el cuidado de la Naturaleza.
  • Conclusión: Para finalizar la actividad podemos crear, a través de una lluvia de ideas, una oración de agradecimiento a Dios por la Naturaleza y redactar un compromiso firmado por toda la clase para su cuidado, respeto y conservación.

Valoración de la actividad: Las claves que tendremos en cuenta a la hora de valorar-evaluar la actividad serán:

  1. Su interés a la hora de escuchar y comprender el relato.
  2. El grado de participación en las actividades propuestas.
  3. La actitud de respeto y admiración por los regalos de Dios.
  4. Las propuestas que hagan sobre la forma de cuidar, respetar y conservar la Naturaleza.
About these ads

Acerca de Isabel Gómez Villalba

Profesora de Religión en I.E.S. Miguel Catalán e I.E.S. Virgen del Pilar de Zaragoza. Coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza.
Galería | Esta entrada fue publicada en 2. Vivir desde la Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actividad: Descubrir los regalos de Dios.

  1. FELICIDADES PROFE, YO TAMBIÉN SOY DOCENTE Y ME PARECE FANTÁSTICA LA ACTIVIDAD FELICITACIONES.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s